sábado, 9 de febrero de 2008

Cine Japones


En general, el cine japonés se ha alejado de la realidad del país. Largometrajes sobre ineptos sociales, con pocas dotes comunicativas, o sobre conflictos familiares han pasado a ser cliché y pasto de directores debutantes. El cine político es prácticamente inexistente. La consigna está bien clara, tratar de no alienar, de no deprimir a la audiencia con trabajos que reflejen las realidades sociales del país y evitar tocar la fibra sensible de la población japonesa. Una buena porción de la producción de largometrajes está respaldada económicamente por los canales de televisión japoneses, quienes se empeñan en buscar constantemente el producto máximo de entretenimiento. Si algún elemento de corte social se asoma en el guión éste es presentado bien desinfectado y entre algodones. El miedo a desmoralizar a la audiencia es patente en las palabras del director de BUBBLE E GO: TIME MACHINE WA DRUM SHIKI Yasuo Baba, quien ha comentado que "Si hubiéramos hecho la película hace cinco años, hubiera sido una comedia mucho más negra"... "Hasta incluso el año pasado, cuando el guión fue aprobado, nos preguntábamos si era un tema apropiado. Hay mucha gente que se arruinó a causa del estallido de la burbuja económica y todavía tiene malos sentimientos hacia ella". Quizá los creadores del film tenían miedo de que se lo hubiera criticado de visión masoquista de la historia.
Aun cuando las actualizaciones han sido pocas, en el último año han habido un par de novedades. Primero una nueva sección de noticias en inglés y, más recientemente, la apertura de un blog personal (Salariman Island) también escrito, aunque no exclusivamente, en inglés. Como he dicho es un blog personal y aunque no estará solamente dedicado al cine, servirá de soporte para opiniones que no entren dentro del formato de esta página Web, así como de plataforma para que lectores puedan dejar algún comentario. El motivo principal de escribir en inglés es bien simple: intentar llegar a más gente, animado primordialmente por el interés que han despertado algunos de mis escritos. Así por ejemplo mi artículo Fukasaku and Scorsese: Yakuzas and Gangsters ha parecido publicado en la colección de ensayos The Film Gangster Reader editado por Alain Silver y James Ursini.

No hay comentarios: