sábado, 9 de febrero de 2008

Cine Chino

partir de 1995, año en que China importó la primera película estadounidense (El fugitivo), el número de películas de Hollywood exhibidas en nuestro país no ha hecho sino aumentar. Al mismo tiempo, las películas chinas se han proyectado más allá de nuestras fronteras. La competencia más fuerte es la de las grandes compañías internacionales, que cuentan con tecnologías muy avanzadas y presupuestos astronómicos, lo que supone un gran desafío para el cine chino. Según Yang Buting, presidente de la Asociación China de Cinematografía, los posibles problemas a los que China deberá hacer frente tras su ingreso en la OMC son los siguientes: el reto que supondrá la entrada masiva de producciones extranjeras; la solución de los problemas de gestión que aquejan a nuestro cine; la gran competencia administrativa y tecnológica que representarán las inversiones directas de los empresarios extranjeros; la tensión que la irrupción de nuevas tecnologías foráneas provocará en el desarrollo de la industria cinematográfica china; el impacto que tendrán las prácticas internacionales de administración en los métodos de gestión chinos; y el obstáculo que para el desarrollo de nuestro cine supondrá la fuga de actores, directores y técnicos de talento.
Con sus 1.300 millones de espectadores potenciales, el mercado cinematográfico chino atrae a todo el mundo. Últimamente se han incrementado los contactos entre los círculos cinematográficos chinos y extranjeros. A fines del siglo XX, una delegación de la Dirección General de la Administración de Radio, Cine y Televisión encabezada por Zhao Shi fue muy bien acogida por la 20th Century Fox. Por otra parte, una delegación del cine chino invitada por la Asociación del Cine de Estados Unidos fue recibida calurosamente por la Warner Bros. Además, otras compañías cinematográfica han venido a China para hacer negocios y entablar relaciones de colaboración. Algunas compañías, como la MGM, la Universal, la Walt Disney y la Paramount, ya han elaborado una agenda para su entrada en el mercado chino.

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