sábado, 26 de abril de 2008

Amitabh Bachchan


Nacio: 11 de Octubre de 1942
Lugar: Allahabad
Ocupacion: actor, presentador de T.V y Productor
Esposa: Jaya Bachchan (1973)
Hijos: Shweta, Abhishek


Hijo de madre sij y padre hindú, el médico y poeta en hindi y urdu Harivansh Rai Bachchan que cambió su apellido de Srivastava a Bachchan.
Amibath estudió en el instituto masculino de Allahabad y después, se graduó en artes en el Sherwood College de Nainital. Más tarde se licenció en ciencias en la universidad de Delhi, firmó como agente de una empresa de transporte en Calcuta, Bird and Co. para ir empezando una carrera artística.
Amitabh Bachchan debutó en 1969 como uno de los siete protagonistas de Saat Hindustani. La película no tuvo mucho éxito, pero Bachchan consiguió su primer National Film Award
La crítica y el público aclamaron su comercial Anand (1970) y a esta cinta, le siguieron otras de escaso éxito como Reshma Aur Shera (1971) y Parwaana(1971).
Su película más taquillera fue Zanjeer de Prakash Mehra, donde le dieron un papel protagonista rechazado al principio por Dev Anand, la película fue un éxito después de varios fracasos y lo catapultó al estrellato y a protagonizar películas como Deewaar (1975), Sholay (1975), etc en todas estas películas, lo convirtieron en un gran héroe de acción, aunque también realizó otras cómicas como Chupke Chupke (1975), Amar Akbar Anthony (1977) y Silsila (1981). En 1982, tuvo un accidente rodando Coolie. Se tiró meses recuperándose, y cuando pudieron por fin sacar el film, fue todo un éxito en taquilla gracias a toda la publicidad.
En 1984, Amitabh incurrió en política para ayudar al amigo de su familia, Rajiv Gandhi. Compitió con el conocido político H. N. Bahuguna, y le ganó por un amplio margen (68,2% del electorado).Su carrera política, no obstante, duró poco y cesó a los tres años, por un asunto relacionado con el escándalo Bofors,Tras un proceso judicial, Bachchan fue declarado no culpable. Pero más tarde, se alejó de la familia Gandhi y tras el cese de Rajiv Gandhi, Bachchan entró en una crisis por las pérdidas económicas de la ABCL. Su amigo Amar Singh lo ayudó durante la crisis y comenzó a apoyar a Mulayam en su campaña política de forma no oficial. Jaya Bachchan se unió al Partido Samajwadi y fue miembro del Rajya Sabha.
En 1988, Bachchan regresó al cine con Shahenshah, que fue éxito en taquilla, en parte por toda la publicidad que se le había dado. Pero tras el éxito de esta película, empezó la mala racha en taquilla, pero fue durante este período cuando ganó su segundo National Film Award, porAgneepath. Tras Khuda Gawah en 1992, se fue semirretirando unos cinco años, aunque sacaba películas como Insaniyat de 1994, que tampoco conseguían mucho éxito.

En 1997, Bachchan intentó regresar a la gran pantalla con Mrityudaata, de la ABCL, pero tampoco tuvo mucha rentabilidad. La ABCL perdió millones como patrocinador de Miss Mundo 1996. Todos estos problemas económicos y varios problemas legales que les siguieron, llevaron a la ruina de la ABCL en 1997. La corte de Bombay retiró a Bachchan la potestad para vender el bungalow que tenía en esta ciudad 'Prateeksha' y dos apartamentos hasta que los asuntos financieros con la Canara Bank se resolvieran. Bachchan alegó que había hipotecado su bungalow a Sahara India Finance para incrementar el capital de su compañía. Bachchan intentó más tarde relanzar su carrera como actor y consiguió cierto éxtio con Bade Miyan Chote Miyan (1998 )y Sooryavansham (1999)pero otros títulso como Lal Baadshah (1999) and Hindustan Ki Kasam (1999) fracasaron en taquilla.
En 2000, Bachchan volvió a arrasar en taquilla con la película de Yash Chopra, Mohabbatein, donde interpretaba a un austere y anciano personaje antagónico a Shah Rukh Khan. A esta película, siguieron otras como Ek Rishtaa: A Bond of Love (2001), Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001), Baghban (2003) y Black (2005). Además, aprovechando esto, realizó mucha publicidad.Ahora, con el fin del gobierno de Mulayam Singh, vuelve a tener problemas con ciertas presuntas posesiones ilegales de terrenos agrícolas y supuestas falsificaciones.



No hay comentarios: